sábado, 14 de agosto de 2010

LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS: Componiendo un texto periodístico (por Javier Marchi)

1. MODELO

             TEXTO PERIODÍSTICO   =    
  VOLANTA + TÍTULO + BAJADA
 IMAGEN + EPÍGRAFE + CUERPO  

Un texto periodístico se compone por una volanta, un título, una bajada, una imagen, un epígrafe y el cuerpo de la noticia. (ver Aclaraciones/Características de cada elemento)
Alguno de estos elementos pueden faltar y otros no (ver Aclaraciones/Categorización de elementos)

2. ACLARACIONES

La presente estructura modélica (representada aquí como una suma) se entiende sirva de apoyo (y distribución simbólico-física de la cognición -ya que esta sumatoria podría presentarse en una cartulina al pizarrón-) a los alumnos para, respondiendo a una consigna, en el momento de producir textos periodísticos consigan rememorar de manera rápida y sencilla el “esqueleto” de dicho tipo textual.
Cabe mencionar que este esquema no los exime de conocer exhaustivamente cada elemento que lo compone. Se entiende por tanto que el mismo resulte ser una apoyatura, no un “machete”.
De la misma manera, queda claro que para la producción de los diferentes textos periodísticos, es condición indispensable que dominen las características propias de cada uno. Por ejemplo, para producir una noticia deben conocer la organización de la información en pirámide invertida, las características específicas y la trama; en el caso de la crónica, deberán manejar aspectos tales como su orden cronológico, la presencia explícita de la opinión y firma de su autor, etc.
Una vez aprendido lo anteriormente expuesto, estarán entonces en condiciones de utilizar el presente modelo exitosamente en su producción.

Características de cada elemento



Categorización de elementos

Debe entenderse también que algunos elementos de esta sumatoria pueden faltar por ser secundarios. - volanta, bajada-  y no por ello el texto periodístico dejaría de ser tal.
De la misma manera, hay otros elementos principales -título y cuerpo- que no pueden faltar en dichos textos. 
Existiendo finalmente un tercer grupo, el de los no imprescindibles, pero relevantes -imagen y epígrafe- cuya presencia resulta altamente significativa en un texto periodístico, pero que también -excepcionalmente- puede prescindirse de ellos.

Invitación

Tal lo comentado anteriormente en el apartado "2. Aclaraciones", se entiende que el presente modelo estructural pueda ser útil a la hora de producir un texto argumentativo en ocasión de la disciplina específica correspondiente (no solamente en Lengua).
Por lo tanto: Entiéndase esta entrada como una sincera invitación a utilizar el recurso descripto en ella.
¡ESPERO QUE SUME A TU SECUENCIA DIDACTICA!

9 comentarios:

Ariel Br dijo...

Clarisimo y preciso... Gracias Javier

Silvia Pagliaricci dijo...

Te cuento que esta "SUMATORIA" no la use en este caso de S.D. pero la tendré en cuenta para mis clases diarias... Gracias Javier

MAXI dijo...

Javier, creo que se puede utilizar tu idea para generar un texto periodistico a partir de una simulacion de un juicio, tomando la produccion de Natalia, sobre un juicio a forma de debate

Javier dijo...

Efectivamente Maxi. Cohincido con vos. Creo que funcionaría.

maria sol dijo...

Tu aporte está muy detallado y bien explicado. Igualmente, a mi por ser ignorante del castellano y derivados, me quedaron baches... ¿volanta?... me perdi

Javier dijo...

María Sol: La volanta va generalmente arriba del título y cumple la función de agregar información al mismo.
El hecho de tener una duda no te convierte en ignorante; al contrario, al preguntar demostrás que no lo sos. Un ignorante ignora, pero no pregunta, porque no le interesa. Evidentemente ese no es tu caso.
Trataré de complementar mi entrada de manera que agregue información por si a otro compañero le surge alguna duda parecida.
Gracias por tu pregunta.

maria sol dijo...

barbara la aclaración, esta clarisimo.... ahora se un poquito mas!!!!! gracias!

diana dijo...

javier tu aclaración es muy importante. a partir de ahora cada vez que les pido a mis alumnos que realicen un texto periodistico les recuerdo las partes que debe tener.

Diana dijo...

javier. etiquete tu trabajo.