viernes, 13 de agosto de 2010

EL CRUCE DE LOS ANDES - DIANA MALVASO



El Cruce de  los Andes = La idea + La organización + Tropa + Transporte + Armas + Alimentación + Abrigo + La confección de la Bandera de los Andes + El Campamento el Plumerillo + Las seis rutas sanmartinianas.

La  organización de un ejército capaz de cumplir su plan fue el principal objetivo de su labor durante los años que permaneció en Mendoza. Era necesario una fuerza apta para derrotar a los españoles en Chile y lanzarse luego a la segunda y decisiva etapa: el ataque al Perú.
San Martín opinaba que, en tanto se desarrollara esta  idea, en el norte argentino sólo debía librarse una guerra defensiva, para la que se prestaban las características accidentadas del terreno y la adhesión hacia la causa independiente que mostraban las poblaciones..............


2.- Aclaraciones: tenemos que tener siempre presente al enseñar o al hablar de Historia que dicha disciplina es un proceso, es decir, un hecho histórico no lo podes enseñar en forma aislado, sino que, uno es causa y consecuencia del otro. Pero en particular en el ejemplo de esta sumatoria sobre los pasos que siguió el Gral. José de San Martín para cruzar los Andes, “sí” podemos hablar de sumatoria de pasos, ya que, sin el primero no hubiera sido posible el segundo y así sucesivamente. Espero que los sirva.

5 comentarios:

silvia dijo...

me encantó tu trabajo. Lo puedo usar para mí trabajo.

Javier dijo...

Buen tema. Hace tanto de mi secundaria que no recuerdo cómo lo veíamos.

maria sol dijo...

muy abarcativa la mirada... eso esta bueno

andrea dijo...

Muy bueno!! Lo utilizaré en mi área para poner en páctica mi sumatoria. Gracias!

UTN Subsede Arrecifes dijo...

Te etiqueté tu trabajo Me sirvió para mi trabajo...Silvana