viernes, 13 de agosto de 2010

Cuentos de Terror - de: Silvia Pagliaricci

( 1 )
Concepto: Representación de una consigna

Modelo: DIBUJO = TEXTOS + MAPA CONCEPTUAL + RELACION



( 2 )
El Dibujo es el RESULTADO de la suma de la Lectura de un Texto de Terror -en este caso- màs la realizaciòn de un Mapa Conceptual al respecto -Nucleos Conceptuales( como lo refiereRonald Barthes)- más la relación entre ambos -búsqueda en el texto de los Núcleos Conceptuales-.-Es decir el dibujo es la representación simbólica del proceso.También uso la sumatoria para representar una consigna.Así se realiza una distribución simbólica.
Estimados compañeros:cuando nosotros eleguimos usar un recurso debemos recordar cual es la ventaja diferencial por lo cual preferimos un video como en este caso u otro.Este tiene la imagen del protagonista en blanco y negroyentre otras cosas el color el sonido etc. por ejemplo en matematicas se puden dibujar objetos que sean la lectura de textos matematicos +mapa conceptual del texto+ la relación entre ellos.
 En arte: dibujar el tema que estan tratando, por ejemplo, la paloma de picasso=texto que se está tratando ,como sin levantar la mano y en un solo trazo se realiza la representación simbólica de la paz+mapa conceptual sobre lo dicho en clase+la relación entre ambas.
En biología :el dibujo de un niño+texto sobre la reproducción+mapa conceptual sobre la reproducíón +relación entre ambas que dan como resultado el nacimiento del niño.
 En geografía: dibujo sobre el lugar que estamos estudiando ej. la montaña más alta del mundo. = textoque habla sobre el tema+mapa conceptual+relación.
 Educación física: dibujar la cancha de futbol con sus jugadores en el lugar que corresponde a cada uno=texto que explica la función que cumple cada jugador+mapa concepual que especifiquey refresque las reglas de juego+relación entre las partes.
 Historia:dibujo del tema que se está tratandoej. el cruce de los Andes=lectura del texto pertinente+mapa conceptual del caminodel cruce+ relación.
Física:dibujar a Marat en la bañera muerto=textode Arquímides":todo lo que sale debe ser igual a lo que sale"+mapa conceptual,explicandoel texto+relación entre las partes.El mismo dibujopuede ser aprovechadopoir historia si se habla de la revolución francesa y el dibujo sirve de disparador,para tratar el tema. y así se puede utilizar en todas las materiasy podemos utilizar una representación simbólica ,realizar la cognición socialmente repartida., donde todos aportan sus conocimientos . No duden en comunicarse conmigo y poder pensar juntos la utilización de la sumatoria.

5 comentarios:

Ariel Br dijo...

Silvia, "...AMBOS nos hemos inspirado en el Terror!!!" seguramente nuestros compañeros van a pensar que es porque "Salto es de Terror"... Gracias por el Aporte que utilicé para la deteminaciòn y/o elecciòn de imágenes en mi S.D. ...

Javier dijo...

Me parece muy bueno que partiendo de un cuento de terror, puedan intertextualmente producir un dibujo. Lo que sí, habría, creo, que prestar atención al mapa conceptual y su relación. Es decir, que la actividad no quede solamente en hacer un dibujo inspirado por... Muy bueno Silvia.

Javier dijo...

Silvia: Te etiqueté como TERROR al igual que a Ariel para que los fanas tengan acceso rapidamente a ambas entradas.

maria sol dijo...

que buena la opcion que proponés... salir de la lectura y el comentario, poder llevarlo más allá.

Ariel Br dijo...

Me gust{o el "agregado" del Video... Saludos...