miércoles, 11 de agosto de 2010

Reproduccion (Maximiliano)

1.- Sumatoria: Gametas + ovulación + sexo - plantificación familiar = embarazo / embarazo = aborto

La gametogenesis produce las células sexuales, si la relación sexual ocurre en las condiciones y momentos adecuados y no existe una plantificación familiar puede ocurrir un embarazo, si este es no deseado puede terminar en un aborto, en nuestro país es ilegal pero se realiza (generalmente sin los cuidados correspondientes y de forma clandestina).

Link de ayuda: http://www.youtube.com/watch?v=fGXXAAVT0sI
Encontraran un vídeo mas simple donde entenderán todo el proceso.

2.- Aclaración: La reproducción sexual comienza con la producción de las células sexuales, en un momento particular del ciclo estral (ciclo de las hormonas femeninas) se libera un óvulo el cual puede ser fecundado si existe la presencia de una gameta masculina y falta de plantificación familiar. El embarazo es un hecho fortuito que puede ser anulado por desicion personal a través de un aborto.
Porque creo que es un buen aporte para cada docente sin importar el àrea? es sencillo, todos los alumnos tienen inquietudes sobre ello, y se puede abordar desde varias áreas o materias. Imagino a las profesoras de lengua con algún fragmento de Garcia Lorca o un cuento de Garcia Marquez abordando el tema, o desde las ciencias sociales como se logro derribar reinos por el deseo, desde la matemática la probabilidad de que ocurra un embarazo, desde el derecho el tema del aborto y los derechos individuales. Creo que cualquiera que pueda acceder a este tema no solo mejorara su secuencia didáctica, también tendrá una clase donde los alumnos estén entretenidos y atentos al aprendizaje.
Aqui les dejo algunos comentarios y/o link de acceso para aquellos que lo requieran. El texto de Garcia Lorca que hacia mención es "La casada infiel" (www.tinet.cat/~elebro/poe/lorca/lorca10.html) y sobre Garcia Marquez (cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/09/aih_09_2_055.pdf) pensaba en alguna novela como "El amor en los tiempos del cólera"o "crónica de una muerte anunciada". Para los profes de Ciencias Sociales se me había ocurrido lo que el mundo había padecido en relación  a las guerras, a la caída de imperios, etc. o como se puede aplicar la opresión sexual como metodología de guerra o históricamente la tragedias griegas tanto para sociales como para lengua. Desde la matemática se puede aplicar la probabilidad teniendo en cuenta la sigueinte pagina (http://www.embarazoybebes.com.ar/)

 Link: texto sobre la historia y el amor: www.cinep.org.co/node/854

7 comentarios:

silvia pagliaricci dijo...

genial!voy a usarlo en clases cotidianas.

Javier dijo...

Indudablemente se mantendrán entretenidos..... Muy claro. Yo sabía el CÓMO, pero no el POR QUÉ...

maria sol dijo...

este tema es elemental que TODOS conozcan... debe traspasar las barreras de la materia para terminar siendo recurrente hasta que les quede grabado a fuego... hay que tomarlo en todas las disciplinas posibles... muy bueno.

LAS CHICAS...CLAU Y EUGE dijo...

CONSULTA, ES VERDAD QUE EL HOMBRE PREVIO A LA EYACULACIÓN DESPIDE UNA ESPECIE DE FLUJO QUE CONTIENE ESPERMATOZOIDES CON LO CUAL SE PUEDE DAR EL AMBARAZO?????

Maxi dijo...

Si completamente verdad chicas, el coitus interrumpus no es el mejor de los metodos anticonceptivos. Esa sustancia se llama preeyaculatoria y contiene una minima cantidad de espermatozoides pero los suficientes como para producir la fecundacion.

silvia dijo...

el espermatozoide cuando quiere quimicamente al óvulo no hay quien lo pare , pero cuando no hay química no pasa nada .Si lo sabré yo!
silvia.

Maxi dijo...

No se que sabras Silvia, pero no es cuestion de sentimientos, es cuestion de quimica, pura quimica biologica